Ir al contenido principal
Colegios Mayores. Estudiante del Colegio Mayor Santa María de Europa de Madrid (UCM) y Wellisair al fondo

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS COLEGIOS MAYORES DE LA UCM

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS COLEGIOS MAYORES DE LA UCM

Para los Colegios Mayores Universitarios, lo más importante en este momento, es la protección de sus colegiales. Por este motivo, los 5 Colegios Mayores Universitarios de gestión directa de la Universidad Complutense de Madrid han tomado medidas excepcionales para proteger a los jóvenes de la transmisión dentro de las instalaciones.

Cada uno de los Colegios Mayores han elaborado un riguroso protocolo que combinado con las medidas higiénicas y de distancia social intentarán mantener sus colegios libres de COVID.

En estos 5 Colegios Mayores (Santa María de Europa, Diego de Covarrubias, Santa Teresa de Jesús, Antonio de Nebrija  y Ximénez de Cisneros) han optado por utilizar una novedosa tecnología basada en la emisión de radicales hidroxilos llamada Wellisair. Esta ha sido desarrollada por D. Pere Monagas, Profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. Y, durante los momentos más críticos de la pandemia, ha sido utilizada en los hospitales de Wuhan.

¿En qué consiste esta nueva tecnología?

La liberación de radicales de hidroxilo permite la desinfección de aire y superficies.

Esta nueva tecnología consigue generar y expandir eficazmente radicales hidroxilos (OH·) que mediante Procesos de Oxidación Avanzada eliminan hasta un 99,9% virus y bacterias y reducen los compuestos volátiles y partículas.

Según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Engineering Research and Science, además de desinfectar el aire y las superficies es un método inofensivo para los humanos.

¿Qué es el radical hidroxilo OH·?

El radical hidroxilo OH· es el odixante natural más importante en la química troposférica. A menudo se le denomina detergente» de la atmósfera, ya que reacciona con muchos contaminantes, iniciando el proceso de depuración de éstos. También, juega un papel importante en la eliminación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano.

Los Procesos de Oxidación Avanzados (POA) destruyen los contaminantes, y no los concentran o transfieren al medio ambiente. Por esta razón, estos procesos son tan importantes en el proceso de purificación del aire. 

Ventajas de la utilización de los radicales hidroxilos frente a otros desinfectantes:

  • Ausencia de selectividad de microorganismos patógenos.
  •  El tiempo de procesamiento de los OH· es muy corto. La velocidad de reacción química de los OH es 107 veces mayor que otros oxidantes como el ozono, el peróxido o el cloro.
  • Es un oxidante verde, es decir, los radicales hidroxilos se descomponen en agua (H2O) y oxígeno (O2) sin oxidantes residuales después de sus reacciones bioquímicas.

Wellisair es la única tecnología que desinfecta de forma activa, ya que elimina en “picosegundos” cualquier elemento contaminante del aire en un 99,9%, sin tener que filtrar todo el aire.  También es la única tecnología del mercado capaz de desinfectar las superficies de forma activa, así como de capturar partículas con un tamaño inferior a 0,1 micras estando en presencia de humanos. Por último, esta tecnología es totalmente inofensiva para el ser humano en convivencia.

¿Cómo se realiza la purificación y desinfección del aire y las superficies?

El proceso es sencillo. En el momento en que los radicales hidroxilos entran en contacto con los contaminantes:

  • La membrana de protección de virus y bacterias (reacción lipídica) se rompe.
  •  La información genética de virus y bacterias (reacción peroxidación lipídica) se altera.
  •  Se oxida los compuestos orgánicos volátiles COVs en productos más pesados que precipitan al suelo.
  • Descompone las partículas suspendidas en el aire.

Una vez que comienza el proceso de oxidación, se produce el efecto llamado “explosión respiratoria”: una serie de reacciones en cascada que producen más radicales hidroxilos y así aceleran el proceso de eliminación de virus y bacterias.

De esta forma, Wellisair produce un efecto en cadena que purifica y desinfecta eficientemente el aire y las superficies de una zona de hasta 50-60m2.

Wellisair evapora cantidades cuidadosamente estandarizadas de un terpeno como d-limoneno o un peróxido de hidrógeno (H2O2) del cartucho, que reaccionan con una emisión controlada de ozono en bajas concentraciones (< 0,02 ppm) generando una producción constante y no dañina de radicales hidroxilos.

La emisión de ozono de Wellisair, certificada UL en un laboratorio externo, está por debajo de la concentración límite emitida por la OMS en los valores límite ambientales (VLA) del año 2000 para el público en general en exposiciones de hasta 8 horas.

Por lo tanto, es un método seguro, inofensivo en humanos y efectivo para eliminar rápidamente los microorganismos patógenos suspendidos en el aire y depositados en superficies

Protocolos de los Colegios Mayores

  1. Al acceder a los centros, los colegiales pasan por debajo de una cortina de aire basada en la liberación de radicales hidroxilos. De esta manera se produce una primera desinfección.
  2. Pasan por un detector de Scanner Térmico TS100 que les toma la temperatura.
  3. Distribuidos por las paredes de las zonas comunes existen numerosos dispositivos Wellisair que purifican y desinfectan el aire.
  4. Se han distribuido por todas las instalaciones dispensadores de loción hidroalcohólica contactless.
  5. Otro de los dispositivos novedosos que se han instalado son taquillas que permiten higienizar dispositivos portátiles (móviles, ordenadores, tablets…) mientras que cargan sus baterías.
  6. Para mantener la distancia de seguridad, en los comedores han instalado mamparas de separación en las mesas.
  7. Los colegiales tienen también a su disposición alfombras desinfectantes.

Y, por supuesto, los Colegios Mayores cuentan con señalética que permite a los colegiales estár informados de los estrictos protocolos que se deben seguir y del aforo de las instalaciones.

Todas estas medidas que han tomado los responsables de los Colegios Mayores concede a los Colegiales y a sus familias de cierta seguridad y tranquilidad.

Este protocolo no les exime de seguir utilizando mascarillas en todas las zonas comunes y son conscientes que no tienen que bajar la guardia.

 

Related News

Wellisair Purificador de aire y los aerosoles del COVID y otros virus y bacterias. Seguridad en espacios cerrados. Filtros HEPA. Ventilación y corrientes de aire.

Los aerosoles y Wellisair Purificador de Aire

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *